miércoles, 9 de marzo de 2011

La vanguardia en Latinoamérica

La incidencia que tiene el concepto de revolución en la literatura vanguardista se puede ver en diferentes aspectos, La revolución por ejemplo en el cambio o transformación  radical respecto a la tendencia de la literatura que había antes ya que el vanguardismo represento una ruptura con la tradición retórica y de armonía formal del modernismo.

La vanguardia Latinoamericana cobra impulso a partir de 1916 con la apertura a todas las estéticas y gracias a la iniciativa de creadores. El vanguardismo no solo fue una tendencia fue un modo de vivir en una sociedad que experimentaba muchos cambios a partir de la revolución. Todo esto llego por las influencias europeas especialmente de Francia.

Del vanguardismo latinoamericano surgen tres movimientos que son el creacionismo que fue el primer movimiento uno de sus representantes mas conocido fue Pablo Neruda con su oda a las papas fritas y otros poemas al igual que cesar vallejo con los heraldos negros. Otro movimiento fue el martinfierrismo del manifiesto “martín fierro” se desprenden ideas. Por ultimo fue el ultraísmo que fue en oposición al modernismo al igual que los demás y de este último se destaca Jorge Luis Borges.

Con todo esto se pudo evidenciar que el objetivo de los escritores vanguardistas era dar un vuelco a la sociedad que estaba en crisis en ese periodo de tiempo por este motivo se dieron varias revoluciones en la vanguardia latinoamericana.


Laura Merizalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario