miércoles, 9 de marzo de 2011

Revolución, su incidencia en la Literatura Vanguardista


El vanguardismo es en si el término aplicado a un movimiento literario que da origen a sucesivos ismos interrelacionados con las artes plásticas. Su característica en común, es el carácter combativo y de ruptura con la tradición estética y el espíritu pionero en la búsqueda de nuevas formas de expresión artística y literaria. El deseo de liberación (y rebeldía) de las trabas en todos los contextos es también un denominador esencial. El concepto de revolución esta más que todo impuesto como el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato.

La incidencia que tiene este  concepto en la literatura vanguardista puede entenderse de dos formas. La primera es que guio desde el principio este movimiento. Y la segunda  es que en las  diferentes situaciones políticas, sociales y económicas que se desarrollaban, los autores encontraban la inspiración para crear muchas de sus obras. Muchas de estas  reflejaban las opiniones de cada escritor acerca de las revoluciones que emergieron en esa época. Como un claro ejemplo se puede tomar a  Carlos Drummond de Andrade o a Cyro Dos Anjos quienes a través de sus poemas  hacían una serie de denuncias sociales y de registros de las contradicciones brasileñas.

Como complemento la literatura vanguardista rompía con los esquemas y buscaba acoplarse a las nuevas tendencias. Esto se puede entender como una revolución en el interior de la literatura ya que se trata de una ruptura con lo tradicional, con el orden establecido.  Un claro ejemplo de un escritor vanguardista que con sus múltiples obras pretendía tener alguna influencia en la situación de su país fue Juan Marinello Vidaurreta que  fue un destacado intelectual cubano de las letras y la cultura, que jugó un importante papel en el quehacer político de su país.

En conclusión, los conceptos de revolución y literatura vanguardista van de la mano. Los múltiples escritores basaron sus obras en ideas de cambio o transformación de diversos  aspectos de la sociedad. Esto hizo que este movimiento o corriente literaria tuviera gran repercusión y que creara una nueva forma de transformación.

Paula Barrantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario