miércoles, 9 de marzo de 2011

Vanguardia en Latinoamerica

Que indecencia tiene el concepto de revolución en la literatura de vanguardia?

 El vanguardismo es la mas radical revolución que sufre el arte y la literatura en su historia. Este tiene lugar a principios de la primera Guerra mundial que le da mano con la tecnología y los amplios conocimientos históricos que se vive despierta conocimiento para un Nuevo camino que se origina en la humanidad.

Entre los Movimientos de Vanguardia destacados en América son: el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en el lenguaje o de la poesía. Por el contrario, desde los años que le siguen a 1920, la narrativa comienza a ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a los grupos de vanguardia.

En America Latina la vanguardia represento una ruptura con la tradición retórica y de armonía formal del modernismo y trajo por revolucionar el lenguaje poético a fin de producir un arte tan universal y trascendente como el de las metrópolis europeas. Los poetas vanguardistas querían inventar a partir del lenguaje en mundo en el cual no existieran las fronteras culturales, también la necesidad de expresar las culturas nacionales a través de la vuelta hacia las propias tradiciones para encontrar las raíces de la identidad latinoamericana.

En conclusión, la vanguardia latinoamericana se forja a  partir de la experimentación en poesía y sus principios y postulados con difundíos a través de manifestaciones, programas o revistas y revoluciones contra algo.

Maria Fernanda Bernal

No hay comentarios:

Publicar un comentario